Aislamiento Térmico Casero

Cuanto más eficiente en el uso de la energía que hacemos en nuestros hogares, más bajas van a ser nuestras facturas mensuales de servicios públicos como la luz y el gas natural. Por esa razón, las casas construidas con los últimos estándares de energía, logran hacer un uso de los electrodomésticos, ventanas, puertas, iluminación y equipos de calefacción y aire acondicionado más eficientes. No es necesario ser un experto en energía para entender los fundamentos del aislamiento térmico, en este artículo te mostramos como ahorrar en las facturas de calefacción y aire acondicionado, creando una vivienda cómoda durante todo el año.

¿Por qué es necesario un aislamiento térmico en la casa?

Una casa bien aislada, es una de las formas más rentables de ahorrar energía y ayudar a reducir las facturas de calefacción y aire acondicionado, al tiempo que aumenta el confort térmico y acústico de una casa.

El calor es una forma de energía, siempre en busca de una zona más fresca, que fluye hacia afuera en invierno y hacia adentro en verano. Al reducir el flujo de calor, una casa debidamente aislada utiliza menos energía en invierno para calentar y menos en verano para refrescar.

¿Dónde se debe instalar el aislamiento?

Debe ser instalado en muchas áreas de la casa:

  • Techos de buhardilla.
  • Paredes de rodilla.
  • Espacios de ático terminados como áreas habitables.
  • Paredes inclinadas.
  • Techos de catedral o abovedados.
  • Techos redondos.
  • Perímetros circundantes de los suelos de losa.
  • Pisos por encima de espacios ventilados.
  • Suelos sobre espacios no calentados o abiertos.
  • Paredes exteriores.
  • Paredes interiores.
  • Pisos sobre sótanos no acondicionados

Tipos de aislamiento térmico casero

Los tipos más comunes de aislamiento para aplicaciones residenciales son la fibra de vidrio y la celulosa.

Hay varias cosas que se deben considerar antes de tomar una decisión sobre el aislamiento:

  • Resistencia al rendimiento térmico.
  • Resistencia al asentamiento.
  • Resistencia al fuego.
  • Resistencia a la humedad.
  • Costo.

¿Cómo aislar las ventanas para que no entre frío o calor?

Si tienes ventanas con marcos de madera, revisa los marcos para ver si están dañados y, si es necesario, rellena los huecos con masilla o masilla de madera. Si, en cambio, tienes ventanas de aluminio, puedes añadir excluidores de corrientes de aire para un mejor aislamiento en su hogar.

Otra opción muy utilizada es aplicar un film aislante para vidrios en el interior de sus ventanas. La película para ventanas reduce la cantidad de luz y calor permitida en la casa a través de las ventanas. Las casas con films para ventanas de baja emisión reducen la cantidad de calor permitido en la casa en un 75%.

Las persianas, cortinas o burletes blancos se pueden usar para aumentar el aislamiento de sus ventanas y se pueden personalizar para que encajen bien con la decoración del hogar. Si no planea aislar todas sus ventanas, debe concentrarse en las ventanas orientadas al sur de su casa.

¿Cómo aislar las puertas de la casa?

El calor también puede escapar por los huecos de las puertas, especialmente en la parte inferior de las mismas. Los excluidores de tipo de cepillo de la puerta inferior son fáciles de usar, discretos y eficaces para evitar la pérdida de calor. Los topes de puerta de material son más divertidos de ver, pero pueden obstaculizar un poco el paso.

Utilizar árboles y plantas como aislante térmico natural

Colocar  plantas y los árboles en las áreas correctas creará una sombra natural que reducirá la temperatura del aire alrededor de su casa en 3-6 grados. Entre la temperatura más baja, la sombra producida por las plantas, la pérdida de energía se puede reducir en un 25% en su casa a partir de las plantas.

Las plantas deben ser colocadas en los lados sur y oeste de su casa. Esta posición reducirá la ganancia de calor en el verano mientras permite que su casa continúe ganando calor del sol en el invierno.

Los árboles de hoja caduca proporcionan sombra en el invierno y permiten que su hogar reciba el beneficio del calor en el invierno. Se deben plantar a una distancia mínima de 5 metros de su casa para evitar que se dañen los cimientos a medida que se extienden las raíces.

Se puede permitir que las vides trepadoras crezcan en celosía o en espaldera para dar sombra a las ventanas y ofrecer aislamiento extra en las paredes. Las vides no deben plantarse directamente contra las casas con revestimiento de madera o compuesto porque atrapará la humedad y causará podredumbre.

Deja un comentario

error: Content is protected !!