¿Cómo colocar lana de vidrio en techos de madera?

¿Cómo colocar lana de vidrio en techos de madera?

Si el problema es colocar un buen aislante térmico para techos de madera, en este artículo te mostramos los pasos para saber cómo instalar lana de vidrio para aislar del calor y el frío a un techo de madera.

cómo colocar lana de vidrio en techos de madera como aislante térmico en argentina
Lana de Vidrio como Aislante Térmico en Techos de Madera

Colocar lana de vidrio en techos de madera

El mayor inconveniente de la lana mineral está representado por la consideración de la seguridad, ya que puede irritar los ojos, la piel y el sistema respiratorio.

  • Se podría empezar aislando el techo colocando paneles de lana mineral de vidrio entre los montantes de madera. Después, también podrías intentar aislar tu ático instalando la lana mineral entre el techo inclinado.
  • Se puede elegir entre muchos tipos de lana mineral, ya que se presenta en forma de listones o rollos y en más espesores. Te recomendamos que compre la lana mineral según sus necesidades (mide el grosor de los tacos de madera y el espacio entre ellos), pero debe recordar que cuanto mayor sea el grosor, mayor será el valor R (resistencia térmica). Por lo tanto, si duplica el grosor de los tacos de lana mineral (instalando dos capas) también mejora la resistencia térmica.
  • Para llenar el espacio entre los tacos de madera, hay que cortar los rollos a la longitud necesaria, usando un cuchillo utilitario afilado y un borde recto.
  • Antes de instalar el aislamiento de lana de vidrio, hay que medir el grosor de los tacos de madera y la distancia entre ellos. En nuestro caso, el espacio entre los tacos de madera es de aproximadamente 24″ en el centro, lo suficiente para que quepan lana mineral de 23″ de ancho. Sin embargo, se debe usar un aislante de 15″ de ancho cuando los tacos están separados 16″.
  • Hay que cortar los rollos o los rollos de lana mineral para que encajen en su lugar, de manera profesional. Por lo tanto, tienes que usar una cinta métrica para calcular la longitud necesaria en la que tienes que hacer el corte. A continuación, usa la cinta métrica para fijar la línea de corte y coloca un gran trozo de madera contrachapada debajo de la lana mineral para proteger el suelo.
  • Por último, pero no menos importante, corta la lana mineral con un cuchillo utilitario afilado, usando un borde recto de aluminio. Recuerda que debe usar una máscara respiratoria mientras trabaja con la lana de vidrio, ya que las fibras son muy tóxicas.
  • Empieza a instalar la lana mineral desde un rincón de la habitación. Si los listones están enfrentados, entonces tienes que grapar a través de sus bridas al interior de las vigas de madera. Si usas listones o rollos sin cara, la fricción los mantendrá en su lugar.
  • Puedes asegurar la capa de lana mineral con alambre. El proceso es sencillo: use un martillo e instale varios clavos en las vigas de madera y luego, usando el alambre, haga una red, como para sostener la lana mineral. El patrón no debe ser geométricamente perfecto, pero debe ser lo suficientemente denso para apoyar correctamente las tablas de lana mineral.
  • Después, continúa sujetando el papel de aluminio, hasta que llegues a la otra pared. Recuerde que tiene que hacer cortes si es necesario alrededor de los cables de luz, tubos de ventilación o escaleras del ático.

Deja un comentario

error: Content is protected !!