Aislamiento Térmico Exterior

Las grandes paredes que se encuentran expuestas al clima natural sin protección especial contra la lluvia muestran un equilibrio dinámico de humedad que está marcado por la alternancia de eventos de lluvia y sol. La humedad reduce aún más el nivel de aislamiento de las paredes. Por lo tanto, se deben tomar medidas de aislamiento térmico para mejorar las condiciones higiénicas y el rendimiento térmico del edificio.

Un aislamiento exterior conduce al secado de la pared, con una tasa de secado que depende de la permeabilidad al vapor del sistema de aislamiento. Mientras que un aislamiento térmico para muros exteriores mejora la resistencia térmica de la mampostería, un aislamiento desde adentro tiene el efecto contrario y aumenta el riesgo de daños por heladas.

Ventajas y beneficios

El principal beneficio del aislamiento de paredes exteriores es obviamente la reducción de los costos de energía. Las paredes aislantes también pueden mejorar el confort al mantener las superficies interiores de las paredes más cerca de la temperatura ambiente.

Durante el clima frío, una pared sin aislamiento literalmente absorbe el calor de su cuerpo, causando que sientas frío. Algunos métodos de aislamiento de paredes también pueden reducir las fugas de aire o las corrientes de aire, ahorrando aún más energía y mejorando aún más el confort. Otros beneficios incluyen la reducción del ruido exterior, el aislamiento actúa como aislamiento acústico.

Control de humedad

Durante el clima frío, el aire dentro de su casa contiene más humedad que el aire exterior. Esta humedad tratará de migrar hacia el exterior a través de pequeñas grietas o aberturas, e incluso puede penetrar a través de materiales como paneles de yeso. Si se permite que la humedad entre en contacto con una superficie fría, se producirá condensación.

Este movimiento de humedad puede reducirse haciendo que la pared sea lo más hermética posible e instalando un retardador de vapor.  Con el aislamiento soplado, considera comprar una pintura aislante o revestimiento de baja permeabilidad para la pared.

Materiales aislantes exterior

Para paredes recién hechas o renovaciones expuestas, el material más fácil de usar es la fibra de vidrio. Para ello hay que tener los siguientes cuidados:

  • Usar el grosor correcto.
  • La cobertura esté completa.
  • Reducir los espacios alrededor de las ventanas y puertas.
  • Instalar un retardador de vapor directamente detrás de la pared de yeso o del material de acabado interior para evitar cualquier migración de humedad hacia el hueco en la pared.

El aislamiento por soplado se utiliza normalmente cuando las paredes están completamente cerradas. Los materiales incluyen fibra de vidrio suelta, celulosa y varios tipos de aislamiento de espuma en el lugar.

El método sella muchos de los espacios pequeños que pueden aumentar la infiltración o las corrientes de aire.

Tipos de aislantes para paredes exteriores

Los siguientes materiales son los más utilizados para el aislamiento exterior:

Poliestireno expandido

El poliestireno expandido, o EPS, es el material aislante más popular y menos costoso utilizado en los sistemas aislantes de exterior. Es ligero, se corta fácilmente y es bastante robusto. También se adapta bien al clima, ya que puede mojarse durante la instalación sin sufrir ninguna pérdida de valor térmico.

Lana mineral

La lana mineral no se quema. Esta es una de las razones por las que a menudo se especifica en viviendas sociales y edificios comerciales de varios pisos, y por las que se utiliza como cortafuegos en otros proyectos.

Fenólico

Entre los materiales más caros pero también de mejor rendimiento del mercado, tiene una conductividad térmica de 0,021 W/mK. Debido a que es un material de alto rendimiento, a veces es la única opción viable para pasajes estrechos entre casas. El aislamiento fenólico es a prueba de fuego.

Poliestireno espumado

El proceso de extrusión del poliestireno espumado da como resultado un material con celdas uniformemente pequeñas y cerradas, lo que confiere a la espuma una rigidez superior, haciéndola altamente resistente a la compresión. Tiene una resistencia natural a la lluvia, la nieve, las heladas y el vapor de agua

Fibra de madera

La fibra de madera es un poco más caro que la lana mineral. La estructura fibrosa de la madera le permite acumular y almacenar calor durante el día, y luego liberarlo por la noche cuando la temperatura desciende, retrasando la aparición de condensación en la superficie y haciendo que el acabado sea menos susceptible al crecimiento de moho y algas.

Un comentario en “Aislamiento Térmico Exterior”

Deja un comentario

error: Content is protected !!