Los materiales de aislamiento abarcan desde materiales de fibra voluminosos como fibra de vidrio, lana de roca, celulosa y fibras naturales, hasta tableros de espuma rígida y láminas elegantes. Los materiales voluminosos resisten el flujo de calor conductivo y, en menor medida, convectivo en una cavidad del edificio. Los paneles de espuma rígida atrapan el aire u otro gas para resistir el flujo de calor. Las láminas altamente reflectantes en las barreras radiantes y los sistemas de aislamiento reflectante reflejan el calor radiante lejos de los espacios habitados, lo que las hace particularmente útiles en climas fríos. Otros materiales menos comunes como espumas de cemento y fenólicas y vermiculita y perlita también están disponibles.
Tipos de Materiales Aislantes del Calor y el Frío
Indice de Contenido
Los siguientes materiales son utilizados en el ámbito casero, para casas o edificios de departamentos, así como en el ámbito industrial, para aislar tanques, tuberías, depósitos, fábricas, y mucho más.
- Poliestireno expandido
- Poliestireno extruido
- Espuma de poliuretano
- Lana de roca
- Lana de vidrio
- Corcho
- Virutas de madera
- Celulosa
- Perlita expandida
- Vidrio celular
- Cáñamo
- Algodón
- Pintura aislante
- Fibra de vidrio
¿Por qué es importante aislar de la temperatura fría o calor?
La función principal de los materiales de aislamiento térmico utilizados en los pequeños buques pesqueros que utilizan hielo es reducir la transmisión de calor a través de las paredes de las bodegas de los peces, las escotillas, las tuberías o los postes hasta el lugar donde se almacenan los peces o el hielo refrigerados. Al reducir la cantidad de fuga de calor, se puede reducir la cantidad de hielo que se derrite y, por lo tanto, se puede aumentar la eficiencia del proceso de formación de hielo. Como ya se ha dicho, el hielo se agota porque elimina la energía térmica del pescado, pero también la energía térmica que se filtra a través de las paredes del contenedor de almacenamiento. El aislamiento en las paredes de la vivienda puede reducir la cantidad de calor que entra en el contenedor y así reducir la cantidad de hielo necesaria para mantener el contenido refrigerado.
Las principales ventajas de aislar la bodega de los peces con materiales adecuados son:
- Evitar que la transmisión de calor entre desde el aire caliente circundante, la sala de máquinas y las fugas de calor (paredes de retención de peces, escotillas, tuberías y puntales).
- Optimizar la capacidad útil de la bodega de pescado y los costes de explotación de la refrigeración de pescado.
- Ayudar a reducir las necesidades energéticas de los sistemas de refrigeración en caso de que se utilicen.
Ahorro de energía a través del aislamiento térmico de viviendas y edificios
El uso de sistemas de aislamiento y técnicas de ahorro de energía en las envolventes de los edificios ayuda a ahorrar suficiente energía al año para refrigerar hasta 56 millones de hogares o para producir hasta 135 millones de vehículos al año. ¿Qué es exactamente la envoltura de un edificio? La envolvente de un edificio se compone de sus fachadas, ventanas, todos los elementos de aislamiento térmico existentes en sus paredes, los sellantes utilizados en las paredes, barreras de aire y vapor, etc.
Los prescriptores de los sistemas de aislamiento térmico deben buscar componentes que garanticen que el cerramiento garantice el confort en el interior del edificio, así como unos niveles óptimos de salud. Además, el aislamiento debe ser eficiente, con materiales seguros que garanticen un buen rendimiento en su vida útil. Desde el inicio de un proyecto de construcción, hay que tener en cuenta los sistemas de aislamiento que se van a utilizar. El aislamiento térmico reduce el intercambio de calor a través de las superficies de un edificio: paredes, techos, instalaciones, etc.
Por todas estas razones, el aislamiento de calor y frío se considera una de las formas más prácticas y rentables de mejorar la eficiencia energética de un edificio.
Materiales de Aislamiento Térmico Ecológico
El aislamiento ecológico es un término utilizado para los productos de aislamiento con un impacto medioambiental limitado. El enfoque comúnmente aceptado para determinar si un producto aislante es o no, pero de hecho cualquier producto o servicio es respetuoso con el medio ambiente, es hacer una evaluación del ciclo de vida. Varios estudios compararon el impacto ambiental de los materiales aislantes en su aplicación. La comparación muestra que lo más importante es que el valor de aislamiento del producto cumpla con los requisitos técnicos de la aplicación. Sólo en un segundo paso de pedido se hace relevante una diferenciación entre materiales.
Necesito aislar un techo de chapa nuevo con poliuretano proyectado