Corcho: un excelente material para aislación térmica de pisos, techos y paredes. Usos y propiedades

El corcho es uno de los materiales utilizados para el aislamiento térmico. El uso del corcho como aislante es ideal por sus precios, la facilidad de la instalación y la disponibilidad en cualquier comercio del rubro en todas las ciudades del país.

Uso del corcho como aislante

Se usa como aislamiento exterior en  casas debido a lo efectivo que es en reducir los puentes térmicos y lo bueno que es en aumentar el rendimiento general de una casa. También es un producto negativo para el carbono y es renovable.

El corcho es la corteza externa de una especie de roble nativo de la región del Mediterráneo Occidental. La corteza gruesa y esponjosa protege a los árboles del fuego. Puede ser pelado del árbol cada 9-10 años, después de lo cual vuelve a crecer. El corcho se produce a partir de bosques ecológicamente ricos que mantienen una biodiversidad significativa, incluyendo el hábitat del lince europeo en peligro de extinción. Lea más sobre lo grandioso que es el corcho aquí.

¿Por qué el corcho es un buen aislante térmico?

Es el aire que llena las células del corcho lo que lo convierte en un excelente aislante térmico. El mismo principio de protección se puede encontrar también en otros productos naturales, como la lana y las plumas, y en la industria, como las ventanas de doble acristalamiento, por ejemplo. Sin embargo, ninguno de estos materiales tiene un nivel de aislamiento tan alto como el corcho.

uso del corcho como aislante térmico en techos, paredes y pisos

Ventajas y características del corcho como aislante térmico

  • Ligereza: El corcho es una materia prima muy ligera, con un peso de sólo 0,16 gramos por centímetro cúbico, y puede flotar.
  • Flexibilidad y compresibilidad: Cada tapón de corcho está compuesto por unos 800 millones de células herméticas. Entre ellas se encuentra una mezcla gaseosa que permite que se comprima hasta la mitad de su espesor, sin perder flexibilidad, y que se descomprima y vuelva a su forma original. Esto es lo que se llama una memoria elástica. El corcho es el único sólido que cuando se comprime por un lado, no aumenta de volumen por el otro. Esta característica le permite adaptarse a las variaciones de temperatura y presión, sin comprometer su integridad como tapón.
  • Impermeabilidad: Gracias a la suberina y a los ceroides, es prácticamente impermeable a líquidos y gases.
  • Resistente a la descomposición: El corcho es muy resistente a la humedad y, por lo tanto, a la oxidación y descomposición posteriores.
  • Aislamiento: El corcho es un excelente aislante térmico, acústico y de vibraciones. Al transformarse en tapones, sus propiedades aislantes contribuyen a que sea la mejor protección para el vino y las bebidas espirituosas contra las variaciones de temperatura o la contaminación y los posibles efectos negativos de las condiciones de almacenamiento y transporte.
  • En la construcción:  tiene claras ventajas en cuanto a la calidad de los edificios, el aire interior y el confort, y puede utilizarse en la impermeabilización de infraestructuras, cimentaciones y subsuelos, en el aislamiento acústico y térmico y en los recubrimientos finales de suelos, paredes, techos, fachadas y cubiertas.
  • Biodegradable, reciclable y renovable: El corcho es una materia prima natural 100% biodegradable, reciclable y renovable.

¿Cómo instalar una pared de corcho?

Instrucciones paso a paso de cómo colocar corcho en una pared, lo que servirá de aislante térmico:

  • Para facilitar la instalación, desenrolle el corcho, pre-corte – invierta las piezas y coloque el(los) peso(s) para aplanarlo(s).
  • Asegúrese de que la pared esté limpia, seca y que la superficie existente sea segura.
  • El corcho se puede cortar con un cuchillo, una alfombra o una hoja de linóleo. Puede requerir más de una pasada.
  • Recomendamos que la marca Henry Brand #356 o #176 se aplique con una llana dentada en V. Aplique una cobertura adhesiva del 100% a la superficie de la pared.
  • Después de una aplicación cuidadosa del adhesivo, coloque ligeramente la lámina de corcho* y presione firmemente en su lugar (se recomienda rodar). Use clavos sin cabeza en todas las esquinas y áreas que no se adhieran.
  • El corcho es un producto de madera y puede ser teñido, pintado o barnizado. Le sugerimos que primero pruebe la pieza de repuesto. Para el perfecto tablero de anuncios incorporado, usted puede pegar molduras de marcos de fotos alrededor del corcho.

Recomendamos pegar el lado identificado con la etiqueta en el rollo de corcho a la pared.

Video del uso del corcho como aislante en techos y paredes

En el siguiente video tutorial de instalación de corcho para aislamiento térmico en una casa:

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el corcho?

El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber L). Es una materia prima totalmente natural, con propiedades únicas que le confieren un carácter inigualable. Es ligero, impermeable a líquidos y gases, elástico y compresible, proporciona aislamiento térmico y acústico, es ignífugo y altamente resistente a la abrasión. Además, es completamente biodegradable, renovable y reciclable.

Ficha Técnica

  • Suberina (45%) – componente principal de las paredes celulares, responsable de la elasticidad del corcho;
  • Lignina (27%) – compuesto aislante;
  • Polisacáridos (12%) – componentes de las paredes celulares que ayudan a definir la textura del corcho;
  • Taninos (6%) – compuestos polifenólicos responsables del color;
  • Seroides (5%) – compuestos hidrófobos que garantizan la impermeabilidad del corcho.

¿Por qué el corcho es el mejor material por su resistencia?

El corcho puede ser comprimido hasta la mitad de su tamaño sin perder su flexibilidad. Luego vuelve a su forma original. Esto se debe a su extraordinaria memoria elástica,

¿De qué está hecho el corcho?

El corcho está formado por células suberínicas en forma de pequeños panales pentagonales o hexagonales, un ácido graso complejo y lleno de un gas similar al aire, que constituye el 90% de su volumen. Posee una densidad media de unos 200 kg/m3 y una baja conductividad térmica.

Deja un comentario

error: Content is protected !!