La lana de vidrio es un material aislante hecho de fibras de vidrio dispuestas con un aglutinante en una textura similar a la de la lana. La lana de vidrio y la lana mineral se producen a partir de fibras minerales y, por lo tanto, se denominan a menudo lanas minerales.
¿Qué es la lana de vidrio y para qué se utiliza?
Indice de Contenido
La lana de vidrio es un producto de horno de vidrio fundido a una temperatura de aproximadamente 1450 °C. A partir del vidrio fundido, las fibras son hiladas. Este proceso se basa en el hilado de vidrio fundido en cabezales de hilado de alta velocidad, algo así como el proceso utilizado para producir algodón de azúcar. Durante el hilado de las fibras de vidrio se inyecta un ligante.
La lana de vidrio se produce en rollos o en placas, con diferentes propiedades térmicas y mecánicas. También puede ser producido como un material que puede ser rociado o aplicado en el lugar, en la superficie a ser aislada.
Usos y aplicaciones de este material aislante
Las aplicaciones más importantes de la lana de vidrio son las siguientes:
- Las aplicaciones de la lana de vidrio incluyen:
- Aislamiento estructural.
- Aislamiento de tuberías y cañerías.
- Filtración.
- Insonorización.
- Aislamiento térmico de paredes, techos y pisos.
- Material de relleno suelto, o junto con un aglutinante activo, puede ser pulverizado en la parte inferior de las estructuras.
Es importante que al aplicarse siempre se mantenga seca, ya que un aumento de la humedad provoca un aumento significativo de la conductividad térmica.
¿Por qué la lana de vidrio es un buen aislante térmico?
La lana de vidrio se fabrica principalmente a partir de vidrio reciclado. El vidrio se funde en un horno y luego se envía a un hilandero para crear fibras. Las fibras de lana de vidrio crean millones de pequeñas bolsas de aire que atrapan el aire. Las bolsas de aire hacen que la lana de vidrio sea un mal conductor de calor, un requisito importante de los bates de aislamiento eficaces.
El aislamiento térmico con lana de vidrio sigue siendo muy popular, ya que la mayor parte del aislamiento proviene de la arena, que es uno de los recursos naturales más abundantes del mundo, y otros beneficios adicionales como su resistencia a las insectos y su incombustibilidad, puesto que no se incendia. Cuando se instala correctamente en el techo, techo o bajo el piso de una casa, se puede esperar que el aislamiento de lana de vidrio dure tanto como la propia casa.
¿Cuál es la diferencia entre lana mineral y lana de vidrio?
Si hablamos del rendimiento térmico como el requisito principal del material aislante de temperatura, la lana de vidrio ofrece una gama mucho más versátil y rentable con pesos más bajos.
La lana de vidrio puede alcanzar los mejores valores de lambda de 0,31 frente a 0,35 para la lana mineral, más de un 10% más de eficiencia térmica. Esto significa que el material puede ser un 10% más delgado para un rendimiento similar. Y lo que es más importante, puede alcanzar este rendimiento a menos de la mitad del peso.
Aunque el precio por kilo el vidrio es más caro, para un rendimiento como aislante térmico, el vidrio es la solución más rentable a largo plazo. Por lo tanto, el vidrio se ha convertido en el aislamiento preferido en el mundo para el revestimiento de fachadas, cavidades, estructuras de acero, calefacción, ventilación y aire acondicionado y aislamiento de techos.
Guía de instalación de la lana de vidrio como aislante térmico
El aislamiento de lana de vidrio se suministra en forma de murciélagos – tiras grandes y gruesas de aislamiento de lana de vidrio que se colocan en cavidades de paredes y techos para rellenar los espacios de aire entre la pared interior y la exterior. La instalación de bricolaje es posible, pero la fibra de vidrio puede desprender partículas que pueden ser nocivas si se inhalan, por lo que será necesario utilizar una máscara antipolvo. El contacto con la piel también puede causar picor irritante, por lo que se recomiendan los guantes. En la mayoría de los casos, es aconsejable contratar a un instalador profesional.
Consejos de instalación
Mientras que el valor R de los murciélagos individuales de lana de vidrio es relativamente bajo en comparación con otros tipos de aislamiento, es posible simplemente duplicarlo en los murciélagos para duplicar efectivamente el valor R. Cuando coloque los bates adicionales, asegúrese de que estén colocados perpendicularmente entre sí para obtener el máximo rendimiento.
Video tutorial de instalación de lana de vidrio en pisos
Video de cómo instalar lana de vidrio en general
¿Que se puede fabricar con lana de vidrio?
Los bates están precortados, mientras que las mantas están disponibles en rollos continuos. La compresión del material reduce su eficacia. Al cortarlo para acomodar cajas eléctricas y otras obstrucciones, el aire puede atravesar el hueco en la pared. Uno puede instalar los bates en dos capas a través de un piso de ático sin terminar, perpendicular uno al otro, para una mayor efectividad en la prevención de la formación de puentes térmicos. Las mantas pueden cubrir las vigas y los pernos, así como el espacio entre ellos. Los bates pueden ser difíciles y desagradables de colgar debajo de los pisos entre las vigas; las correas, o la tela grapada o la malla metálica a través de las vigas, pueden sostenerlos.
Los espacios entre los murciélagos (derivaciones) pueden convertirse en lugares de infiltración de aire o condensación (ambos reducen la eficacia del aislamiento) y requieren una atención estricta durante la instalación. Del mismo modo, se requiere una cuidadosa adaptación a la intemperie y la instalación de barreras de vapor para asegurar que los bateos funcionen de manera óptima. La infiltración de aire también puede reducirse añadiendo una capa de relleno de celulosa suelto sobre el material.
¿Cómo afecta la lana de vidrio al ser humano?
La exposición sin protección a la lana de vidrio irrita los ojos, la piel y el sistema respiratorio. Los síntomas potenciales incluyen irritación de los ojos, piel, nariz y garganta, dificultad para respirar, dolor de garganta, ronquera y tos.
La lana de vidrio utilizada para aislar aparatos parece producir una enfermedad humana que es similar a la asbestosis. La evidencia científica demuestra que este material es seguro de fabricar, instalar y usar cuando se siguen las prácticas de trabajo recomendadas para reducir la irritación mecánica temporal.
El aislamiento de fibra de vidrio nunca debe quedar expuesto en un área habitada.