Vidrio celular: ficha técnica y usos de la grava de vidrio celular como aislante

El vidrio celular directamente espumado a partir de residuos de vidrio tiene un precio comparable con la lana mineral de densidad equivalente y se convierte en el socio preferido de los tejados planos con espumas de polímero para aumentar la resistencia al fuego y la dureza bajo las membranas impermeabilizantes. Pero también el techo invertido tiene un nuevo futuro cuando se instala una fina capa de vidrio celular de bajo coste bajo la membrana impermeabilizante.

¿Qué es el vidrio celular y para qué sirve?

El vidrio celular es un material de espuma de vidrio, que se forma a partir de una reacción entre el vidrio y el carbono a altas temperaturas. La espuma de vidrio tiene una estructura celular y es impermeable. Tiene buenas propiedades térmicas y por lo tanto puede ser utilizado como aislante térmico.

Su alta impermeabilidad lo hace ideal como barrera contra la humedad del suelo. Debido a que la espuma de vidrio está totalmente hecha de materiales inorgánicos, no es inflamable. El vidrio de espuma también tiene una alta resistencia a la compresión, lo que hace que el material sea muy adecuado para el aislamiento de tejados planos que están cubiertos con betún de otras sustancias pesadas. Por otro lado, la espuma de vidrio no es adecuada para el aislamiento de suelos de madera, debido a su alta impermeabilidad.

vidrio celular como aislante de tuberías, paredes, pisos en argentina

Ficha técnica de conductividad térmica del vidrio celular espumado

La conductividad térmica se define como la cantidad de calor (en vatios) transferida a través de un área cuadrada de material de un espesor determinado (en metros) debido a una diferencia de temperatura. Cuanto menor sea la conductividad térmica del material, mayor será la capacidad del material para resistir la transferencia de calor y, por lo tanto, mayor será la eficacia del aislamiento. Los valores típicos de conductividad térmica para el vidrio espumado están entre 0,038 y 0,055W/m∙K

En general, el aislamiento térmico se basa principalmente en la muy baja conductividad térmica de los gases. Los gases poseen propiedades de conducción térmica deficientes en comparación con los líquidos y los sólidos, y por lo tanto son un buen material de aislamiento si pueden ser atrapados (por ejemplo, en una estructura similar a la espuma). El aire y otros gases son generalmente buenos aislantes. Pero el principal beneficio es la ausencia de convección. Por lo tanto, muchos materiales aislantes (por ejemplo, el vidrio de espuma) funcionan simplemente por el hecho de tener un gran número de bolsas llenas de gas que evitan la convección a gran escala.

La alternancia de la bolsa de gas y del material sólido hace que el calor deba transferirse a través de muchas interfaces, lo que provoca una rápida disminución del coeficiente de transferencia de calor.

¿Cuáles son los usos del vidrio celular como aislante?

El aislamiento térmico con este material se utiliza mucho en el ámbito industrial, sobre todo para:

  • Sistemas criogénicos.
  • Tuberías, equipos, tanques y recipientes de baja temperatura.
  • Tuberías y equipos de media y alta temperatura.
  • Tanques de almacenamiento de aceite caliente y asfalto caliente.
  • Sistemas de fluidos de transferencia de calor.
  • Sistemas de procesamiento de hidrocarburos.
  • Sistemas de procesamiento químico.
  • Tuberías de vapor y de agua fría en superficie y subterráneas.
  • Tuberías y conductos comerciales.

Ventajas y beneficios de aislar con vidrio celular

Los siguientes puntos son los que hacen que usar este material sea conveniente, según la necesidad:

  • Tiene una estructura de vidrio de célula cerrada homogénea que resiste la humedad tanto en forma líquida como de vapor y da como resultado una eficacia aislante constante y a largo plazo.
  • Es no combustible ya que es 100% vidrio y no contiene aglutinantes ni rellenos, no se puede quemar. No absorbe líquidos o vapores inflamables.
  • Resistente a la corrosión, puesto que no se ve afectado por los productos químicos comunes ni por la mayoría de las atmósferas corrosivas. No promueve la corrosión del metal y su resistencia a la humedad ayudará a evitar que el agua llegue a los equipos y tuberías.
  • No se hincha, deforma, encoge ni distorsiona de ninguna otra manera. La integridad del aislamiento permanece intacta incluso en los extremos del servicio criogénico.
  • Es resistente a los insectos, así como a los microbios y al moho.
  • Puede soportar cargas que aplastan la mayoría de los demás materiales aislantes. En un sistema de tuberías correctamente diseñado, elimina la necesidad de un tratamiento especial en las cunas de las tuberías. Proporciona una base de fuego para las membranas del techo, chaquetas o retardadores de vapor, y puede prolongar su vida útil.
  • Ecológico y sostenible. Ha sido reconocido formalmente como un material de construcción sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Deja un comentario

error: Content is protected !!