El aislamiento térmico se refiere a las muchas formas en que intentamos inhibir la transferencia de calor de un objeto a otro. Estos dos objetos pueden ser las caras calientes y frías de los equipos de procesamiento en las instalaciones industriales, tanto como las paredes interiores y exteriores de tu casa, de un edificio, fábrica o cualquier otra construcción. Los lugares y usos del aislamiento térmico son teóricamente ilimitados.
A pesar de la gran variedad de aplicaciones de los materiales aislantes funcionalizados, todos ellos aportan ventajas fundamentales similares: La reducción de las pérdidas de energía conduce a una mayor eficiencia, lo que permite obtener un mayor rendimiento de la inversión.
Tanto si se trata de aislar paredes huecas residenciales como de proteger la mecánica sensible de las altas temperaturas, todos los tipos de aislamiento se rigen por estos mismos principios sencillos.
Principios de funcionamiento del aislamiento térmico
Indice de Contenido
Antes de exponer los distintos tipos de materiales aislantes utilizados en aplicaciones de alta temperatura, conviene repasar algunos de los conceptos básicos de la conducción y el aislamiento térmicos. El calor es una cantidad termodinámica de energía térmica que fluye de un sistema a otro cuando existe una diferencia de temperatura entre ambos. Se transfiere a través de uno de los tres métodos diferentes:
- Conducción
- Convección
- Radiación
El aislamiento térmico se utiliza normalmente para limitar la transferencia de calor por conducción, que requiere que los objetos estén en contacto directo entre sí. Algunos tipos de aislamiento utilizan revestimientos reflectantes para evitar la transferencia de calor por radiación.
La velocidad de transferencia de calor entre objetos viene determinada por la conductividad térmica (k) de los materiales. Los metales y las cerámicas con altas conductividades térmicas se utilizan a menudo para aplicaciones de transferencia de calor.
Tipos de aislantes térmicos
Los tipos de materiales para aislar el calor y el frío de cualquier objeto y lugar tienen sus aplicaciones en diferentes circunstancias, en nuestro país, los más utilizados son los siguientes:
- Poliestireno extruido
- Espuma de poliuretano
- Pintura aislante térmica
- Lana de roca
- Lana de vidrio
- Corcho
- Virutas de madera
- Celulosa
- Fibra de Vidrio
- Perlita expandida
- Vidrio celular
- Algodón
¿Qué es aislamiento térmico y para qué se usa?
Estos son los usos más frecuentes en Argentina, ,ya que en la primera sección respondimos parte de esta pregunta, a continuación listamos los usos más pedidos por los constructores, ingenieros y arquitectos de nuestra región:
- Paredes interiores.
- Pareces exteriores.
- Ventanas.
- Techos de madera.
- Techos de chapa.
- Techos de material.
- Exterior de cualquier construcción (edificios, fábricas, contenedores, etc.)
- Interior de cualquier construcción (edificios, fábricas, contenedores, etc.)
- Reflectante.
- Tuberías.
- Aislantes para uso Industrial.
- Aislante Térmico Casero.
- Coches, autos, transporte de alimentos, etc.