En este artículo te contamos todo acerca de los aislantes reflectantes y los métodos utilizados al momento de trabajar el aislamiento térmico reflectivo, ya sea para edificios, casas, industrias, etc.
¿Qué es el Aislamiento Térmico Reflectante?
Indice de Contenido
El aislamiento térmico reflectante consiste en una capa aislante que puede suministrarse en diferentes espesores y compresibilidad, bajo pedido, con una lámina de aluminio laminada en uno o ambos lados del aislamiento. Las láminas de aluminio están destinadas a reflejar los rayos térmicos transmitidos a través de los diferentes elementos del edificio, reflejándolos en el exterior del edificio en verano, o bien reflejando y conservando el calor del edificio en invierno, y bloqueando los vapores para evitar la acumulación de humedad.
Este tipo de aislamiento se utiliza para todo tipo de techos. Además, se utiliza el aislamiento térmico de las paredes exteriores en combinación con un bloque de vapor, para evitar la acumulación de humedad. Los productos aislantes térmicos reflectantes se ofrecen en una gama de espesores y compresibilidad para crear diferentes niveles de aislamiento.
¿Para qué se usa el aislamiento térmico reflectivo?
La radiación no es usada comúnmente en el aislamiento de la casa para climas fríos, y es posible que sea el mecanismo de transferencia de calor menos conocido en la construcción. El calor que viaja por la radiación se transmite a través de ondas electromagnéticas, similares a la luz visible, pero en un espectro de frecuencias diferente.
Los aislamientos reflectantes están diseñados para la transferencia de calor radiante mediante la colocación de una o más superficies reflectivas en combinación con un espacio de aire. La aplicación de superficies reflectantes en los baños de las casas en climas cálidos produce que el calor radiante se transfiera desde el techo caliente al aislamiento del techo subyacente sin que se produzca ninguna carga adicional en el aire acondicionado.
Elementos de la Transferencia de Calor Radiactivo
Primero, explicamos algunos elementos clave de la transferencia de calor radiactivo. Por ejemplo, la luz del sol llega a la tierra a través del vacío del espacio. Los objetos a temperatura ambiente, también emiten radiación térmica, pero a una potencia emisora más baja y no a un espectro de luz visible.
En el contexto de una vivienda de clima frío, un ejemplo sería el de una estufa de leña, que emitiría una radiación térmica abundante en el interior de la vivienda, la cual es absorbida por las superficies circundantes, lo que provocaría un aumento de la temperatura. La longitud de onda de la radiación térmica emitida por los sensores es muy variable en función de la temperatura de la temperatura del ambiente.
Las propiedades del balance de reflexión, absorción y transmisión son la energía directa total de entrada de luz. En general, toda la radiación térmica emitida por la fuente de luz se contabiliza por la cantidad de radiación reflejada, absorbida o transmitida a través de las superficies circundantes, dependiendo de la composición de los materiales contados, por ejemplo, los cristales de las ventanas contra todos los colores oscuros.
¿Es efectivo el Aislamiento Térmico Reflectante?: Ventajas y desventajas
Ventajas del aislamiento reflectivo
- Es muy eficaz en climas cálidos donde es útil para mantener frescos los edificios.
A diferencia de otros aislamientos, no se degrada con el tiempo debido a la compactación, desintegración o absorción de humedad. - Es delgada y bastante ligera y mucho menos voluminosa que otras formas, lo que facilita el trabajo y la adaptación.
- También se puede utilizar como barrera de vapor, ya que es relativamente impermeable y no se ve afectado por la humedad.
- A diferencia de otras formas de aislamiento, también es no tóxico y no cancerígeno, lo que lo hace más seguro y fácil de instalar con el uso de menos equipos de seguridad.
Desventajas del aislamiento reflectivo
- Generalmente es más caro porque es un producto a base de metal.
- Aunque es eficaz en climas más cálidos, deberá combinarse con otras formas de aislamiento en climas más fríos. Esto es para evitar la pérdida de calor por convección en climas fríos.
- Existe la posibilidad de que el aislante reflectivo se convierta en un peligro eléctrico en caso de fallo del cableado. Después de todo, es un metal y conduce la electricidad.
- También depende de que esté limpio y libre de polvo y escombros, tanto cuando se instala como cuando se utiliza. Esto significa que en algunas áreas, como los techos, puede ser necesario limpiar el polvo de vez en cuando para asegurar la máxima eficiencia.
¿Qué son los rollos reflexivos?
Los rollos de aislante reflexivo es la forma de presentación de los sistemas de aislamiento termo-acústico, compuestos por capas de diferentes materiales. Los más comunes son el plástico y el aluminio.
Algunos aislantes de edificios de lámina reflectante más antiguos, suelen ser de hasta cuatro capas compuestas por
- Papel Kraft: capa exterior, impreso con la información de la empresa, conocido como papel aluminio aislante térmico o rollo aislante térmico aluminizado.
- Una doble capa de papel kraft, posiblemente recubierto por una cara con una barrera de humedad bituminosa.
- Dos o más capas de papel de aluminio.
En los aislantes reflectantes más nuevos construidos con una capa de envoltura de burbujas, la superficie redondeada de las burbujas de aire mantiene las dos capas de lámina separadas y las burbujas individuales, atrapando o cerrando el aire, aseguran que haya una barrera aislante de aire quieto entre las dos superficies de lámina.
El aire atrapado por burbujas significa que no debe producirse ningún movimiento de aire por convección dentro del aislante reflectante. Tales corrientes de aire reducirían o incluso eliminarían el valor R del aislamiento, de la misma manera que las corrientes de aire en paredes, pisos o techos aumentarán la transferencia de calor a través de esas estructuras.